Técnicas para la cosecha de aceituna

Para obtener aceitunas de máxima calidad es imprescindible que el fruto se conserve en perfectas condiciones

Una vez que los profesionales han aplicado sus técnicas para desprender los olivos de las ramas, debemos tener en cuenta dos factores fundamentales -ya que cualquier golpe que reciban se traduce casi con toda seguridad en roturas en su piel y texturas indeseadas en su pulpa-: el desprendimiento del árbol y su caída.

Os contamos las tres técnicas principales para desprender las aceitunas del árbol en perfectas condiciones.

Técnica del ordeño

La más antigua y menos agresiva es el ordeño, que consiste en retirarlas de una en una de manera manual y sin maquinaria para después depositarlas en cestos o capazos.

Este sistema garantiza unos estándares de calidad óptimos, pero provoca un desgaste físico importante sobre el trabajador, ya que debe llevar a sus lomos los recipientes además de que es muy laborioso y se necesita una cantidad de tiempo considerable para completar el proceso.

Técnica del vareo

Una técnica muy popular y extendida es el vareo. Como su propio nombre indica, los recolectores se sirven de largas varas para extraer los frutos, con las que deben evitar golpear directamente el fruto para que no se dañe, y omitiendo las lesiones en las ramas del árbol, ya que repercutirá en la cantidad de aceitunas que obtendremos en sucesivas cosechas.

Para evitar que las olivas se muelan en la caída, tradicionalmente se colocan mantones rodeando el tronco. En la actualizad, se utilizan elementos más innovadores, como sopladoras para agruparlas en montones, paraguas recolectores o barredoras.

El proceso del vareo es menos cuidadoso que el ordeño y hoy en día existen vareadoras eléctricas o con pequeños motores de gasolina. No dejan de ser un motor unido a una pértiga a la que se le acoplan diferentes cabezales con un aspecto similar al de una desbrozadora.

Técnica de la máquina vibradora

Los avances técnicos permiten la inclusión de maquinaria moderna en el proceso como son las vibradoras. Se trata de un instrumento compuesto por unas pinzas que se enganchan a las ramas o tronco y que van unidas al elemento vibrador que puede estar sujeto por un operario o montados directamente sobre tractores.

Esta es la técnica más moderna de las tres y ahorra una cantidad de tiempo considerable al proceso. Sin embargo, implica una gran inversión en máquinas, muchas veces incompatible con la orografía del terreno y su tipología penaliza a esta técnica en eficiencia. Necesita ser complementada por las tipologías mencionadas anteriormente para extraer el 100% de los frutos del árbol y también entraña riesgos para el mantenimiento de la integridad de la oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *