Las aceitunas más caras no son las más saludables

Con precios que parten de los 3 euros kilo, las aceitunas y sus derivados son unos de los pilares alimenticios de la dieta mediterránea dada su cantidad de nutrientes. La oliva es uno de los alimentos más completos y existen variedades de alta cocina o ‘gourmet’ que disparan sus precios a límites insospechados.
Precisamente el diario ‘El Español’ profundizó sobre este tema allá por 2019, afirmando que existen consumidores dispuestos a desembolsar hasta 200 euros por un kilo de aceitunas. Aquí Iñaki Elío, director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, afirma con rotundidad que esta variedad de producto atiende más a criterios gastronómicos que nutricionales. En este sentido el perfil de consumidor se guiará más por el valor añadido de un producto que goza de poca industrialización y un mayor grado de selección.
Por el contrario, indica que donde sí se pueden encontrar diferencias es en las variedades rellenas, ya que en las destinadas a consumo cotidiano pueden llevar potenciadores del sabor u otro tipo de aditivos que reducen el ingrediente original del que se compone el relleno. En términos alimenticios mantiene que su aporte calórico puede variar, pero atendiendo a la variedad de tipos y que su composición, a grandes rasgos, es la misma con un macronutriente predominante: la grasa monoinsaturada. Elío insiste, hay que consumir las aceitunas con moderación y preferiblemente optar por las bajas en sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *