La variedad de olivo más extendida en España, Picual

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la variedad de olivo, sobre todo si las intenciones son dedicarse al cultivo de la aceituna de manera profesional. La cantidad de fruto que produce por temporada, variaciones en su resistencia dependiendo de las condiciones meteorológicas son unos de los principales puntos que condicionan su elección.

Pese a que no da el mejor fruto del mercado, la variedad favorita para los agricultores es la Picual, por su gran aguante y la buena producción del fruto que da el nombre al tipo de planta. A su vez ocupan el 97% de las plantaciones de Jaén y Granada, principales productores para toda Europa. En España concentra el 50% de las plantaciones existentes.

Los olivares de esta variedad suman 900.000 hectáreas y además sus facilidades de cuidado y su rusticidad la convierten en la agronómicamente preferida por los profesionales, pero este hecho tiene una doble lectura bastante evidente. Copar los campos con una sola especie potencia sus virtudes, pero también sus debilidades, como por ejemplo las plagas. Además, limita en gran medida el catálogo del producto final ofertado, erosionan el suelo y cierran la puerta a estudios sobre el terreno para comprobar el comportamiento del resto de variedades en función de las circunstancias medioambientales de cada zona. Sus olivas generan un aceite de calidad media pero también son los que más efectividad fotosintética tienen. Precisamente la forma del fruto, que finaliza en pico, le da su nombre y que a su vez se extiende al árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *