Historia de la aceituna

La aceituna, fruta del olivo, tiene su origen en Asia Menor y Grecia en donde en la actualidad existen bosques silvestres y desordenados. Ya en tiempos anteriores al nacimiento de Cristo se extendía por el litoral mediterráneo cobrando muchísima importancia en las civilizaciones fenicia, árabe o romana jugando, estos últimos, un papel determinante a la hora de su expansión por todo el territorio que abarcaba su imperio. Hay constancia de su consumo en los periodos Paleolítico y Neolítico.

La aceituna está muy presente a lo largo de nuestra historia. Los primeros vestigios sobre su uso aparecen reflejados en unas tablillas micénicas del 2.500 a.C. realizadas en barro. Su morfología también se repite en multitud de jeroglíficos egipcios pero también en la Biblia, en donde se llegan a identificar hasta 400 menciones del fruto. Las virtudes que otorgaba su consumo se entendía por los griegos mediante connotaciones divinas y era símbolo de sabiduría y paz protagonizando en ocasiones sus mitos. Poseidón y Palas Atenea se disputaron Athenas, y para ello tenían que pasar una prueba entre los dioses del Olimpo. El primero creó el caballo como símbolo de la rapidez y agilidad; la segunda plantó un olivo cuyos frutos se podían comer, al tiempo que su aceite otorgaba cualidades extraordinarias para quién los consumía. Propiedades energéticas, balsámicas, su sabor o sus ventajas como combustible para alimentar antorchas y diversos elementos destinados a iluminación sirvieron como pretexto a los evaluadores para quedarse con la Diosa, y ponerle su nombre a la ciudad griega de Atenas.

El salto intercontinental del fruto se produjo de la mano de los exploradores españoles allá por el S.XVI, concretamente en 1492, momento en el que el explorador Cristóbal Colón pisó suelo americano llevando consigo el preciado alimento, cuyo jugo además de cualidades nutritivas y sanitarias actúa como conservante de otros alimentos cuando se sumergen en él.

Hoy en día su consumo está muy extendido por todo el mundo pero su industrialización tardó, y no fue hasta el S.XIX cuando este hecho se produjo. Dentro del territorio nacional las localidades andaluzas de Morón de la Frontera, Arahal o Dos Hermanas fueron pioneras en someterlas a procesos industriales. En la actualidad se produce en Europa, África, Asia Menor, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, China y el Cáucaso. España ostenta el primer puesto en producción mundial.

Pese a que su consumo en un principio se limitaba a su aceite, el escritor romano agronómico, Lucius Junius Moderatus Columella, apodado Columela, explica los procesos de preparación de la aceituna como por ejemplo en salmuera o aliñadas. Mucha documentación afirma que nació en el año 4 d.C, sin embargo los documentos de su autoría datan del 1 d.C. pero refiriéndose al siglo, lo que puede llevar a confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *