10 curiosidades sobre la oliva

Como es comprensible, el hecho de que este alimento esté presente en la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales genera multitud de curiosidades a su alrededor. Hemos hecho una selección de las más llamativas, así que ahí van.

1. Las aceitunas no pueden consumirse directamente del árbol. Por el hecho de ser un fruto es lógico pensar que se podría tomar directamente de las ramas cuando está en su fase de maduración, pero lo cierto es que no. Las aceitunas sacadas del árbol son muy amargas. Para quitarle este sabor existen múltiples procesos como dejarlas en salmuera, algunos se alargan hasta un año.

2. Cada aceituna tiene 9 calorías y tiene un 20% de grasa. Las aceitunas no engordan, pero hay que hacer un par de aclaraciones: 100 gramos aportan sobre 150 calorías y se parte de este punto al asociarlas al picoteo. Si se comparan con la misma cantidad de snacks o patata frita su aporte es mucho menor, pero si se compara con un plato de verduras la cosa cambia.

3. Su piel se utiliza para hacer ungüentos que ayudan a cicatrizar las quemaduras debido a su contenido en vitamina E.

4. Son muy beneficiosas para los bebés. Se recomienda que a partir de los seis meses se incluyan dos o tres aceitunas en la dieta del niño.

5. Poseen los cuatro sabores básicos: dulce, amargo, salado y ácido. Una fiesta para nuestras papilas gustativas.

6. Hacen falta 5 kilos de aceituna madura para producir un litro de aceite. Sin embargo, si están verdes la cantidad necesaria se duplica y no por ello el jugo es más amargo, a veces se produce el efecto contrario.

7. En todo el mundo se conocen en torno a 2.000 variedades de esta planta, pero para alimentación se reducen a poco más de 10 como la Hojiblanca, Picual, Gordal o Manzanilla.

8. España es el primer exportador del mundo. Producimos en torno al 70% de la aceituna europea de mesa y el 21% del planeta. Al año se generan dentro de nuestras fronteras más de medio millón de toneladas y se consumen en 180 países de todo el mundo.

9. La aceituna verde y negra no pertenecen a variedades diferentes, sino que el cambio de color forma parte del proceso de maduración.

10. En España se consume una media de 11 litros de aceite de oliva al año por habitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *